Nueva Peana de Besamanos para Mª Stma. de la Candelaria

Nueva Peana de Besamanos para Mª Stma. de la Candelaria

En la tarde de ayer, los orfebres de Orfebrería Ramos, presentaron la nueva Peana de Besamanos de Mª Stma. de la Candelaria. Un espléndido trabajo, que consensúa la estética de la orfebrería de los enseres de la Hermandad, haciéndolos evolucionar hacia una nueva visión artística, con mucha personalidad.
Palabras de los propios orfebres, asimilar conceptos de otros artistas, consideran que es la mejor manera de respetar y dar merecido homenaje a los que se dedicaron en cuerpo y alma a éste fascinante oficio en el pasado.

Peana de planta rectangular con ochavas en las esquinas frontales e inglete central entre las mismas.

El alzado presenta doble molduraje con friso central dispuesto de abajo hacia arriba de la siguiente forma:

Moldura inferior de perfil mixtilíneo y cajillo plano frontal decorada con acantos carnosos y vena central afilada.
El friso, de corte plano en vertical,acoge decoración de «eses» y roleos con tornapuntas enriquecidas con acantos bulbosos en sus extremos.Dicha decoración presenta paréntesis en la alternancia de los roleos para encajar cartelas en el centro de la decoración de la cara frontal del inglete y en las ochavas.


En las cartelas,en número de 3,aparece desglosado de la siguiente manera el escudo de la hermandad: Palmas, ostensorio y «María» coronada en el centro del inglete. En la ochava izquierda, según se mira, aparece JHS, símbolo de Jesús Nazareno.En la derecha se muestra la mitra sobre el libro con báculo y cruz patriarcal cruzadas por detrás, simbolizan a San Nicolás de Bari.

La colocación de los diversos símbolos en la peana sigue el posicionamiento de dichos símbolos en el escudo de la hermandad.
La moldura superior presenta perfil de «media caña» con decoración de rosetas de acanto y entrecalle.
Toda la decoración, tanto en diseño como en ejecución, busca asemejarse al personal estilo del orfebre Manuel Román Seco, artista de claro eclecticismo en sus composiciones, bebe de las fuentes del Regionalismo imperante en los ambientes artísticos de la Sevilla del primer tercio del siglo XX. Dicho artista es el principal autor de la orfebrería de la Hermandad, aportando una personalísima versión del estilo rococo imperante en la iglesia de San Nicolás y mezclando con diversos elementos de otros movimientos artísticos como Renacimiento y Barroco.
En esta peana impera sobre todo el barroco (por la carnosidad de los acantos) y el renacimiento (eses,entrecalles y tornapuntas).
Los fondos lisos buscan un acusado contraste con el matizado de la carnosidad de la hojarasca y de los interiores de los roleos, dando un aspecto muy vivo y dinámico a la terminación de la peana.

La ejecución de la peana es en plata de ley, plata que fue donada hace dos décadas a nuestra corporación por nuestro hermano Antonio Gil Martínez y materializada en forma de llamador para el paso de la Virgen, el cual nunca llegó a estrenarse por problemas técnicos. Nuestra Hermandad tenía con este hermano una deuda moral, así que de acuerdo con él se le propuso reutilizar los cuatro kilos de plata  en la construcción de una peana de besamanos, costeando la Hermandad su ejecución. Al ser la donación en memoria de su madre, gran devota de la Candelaria, su nombre ha sido grabado en la parte lateral de la peana.

Fue bendecida por nuestro párroco D. Miguel Ángel Núñez.


Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *