sala capitular

Es una estancia de aproximadamente 25 metros cuadrados que forma parte de la fábrica del templo de San Nicolás. Está situada sobre la sacristía, y se accede a ella por una escalera a la que se accede desde la puerta accesoria de la iglesia en la calle Muñoz y Pabón. Es propiedad de la Hermandad Sacramental, al igual que la Capilla del Sagrario, según consta en la escritura de reedificación de la iglesia finalizada en 1758.

Las buenas relaciones entre la Hermandad de la Candelaria y la Sacramental llevaron a disponer por parte de la primera del uso de la sala capitular hasta que tuvo su primera Casa de Hermandad en 1969. Incluso en 1948 fue reformada a sus expensas.

Tras la fusión entre ambas hermandades en 1977, esta dependencia fue ocupada para despacho del párroco, dado el mal estado de las dependencias parroquiales anexas al patio interior, que fueron reedificadas en 1998. A partir de entonces, comenzaron unas profundas reformas de la sala, dotándola de su aspecto actual, finalizando en el año 2005.

Preside la sala el óleo eucarístico firmado por Cornelio Schut en el siglo XVII, bajo el cual se dispone el arcón de tres llaves donde se guardaban los bienes de la Hermandad Sacramental y varios bancos de madera del siglo XVIII. En esta sala, en muebles de madera noble y perfectamente acondicionados, se custodia el archivo histórico de la corporación.

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.
Tlf: 954 22 68 69