Insignias de la hermandad

Cruz de Guía, en madera de caoba con cantoneras en plata, de Manuel Román Seco (1963). La flanquean cuatro faroles: dos de Román Seco (1963) y dos de hijos de Juan Fernández (1984).

Senatus, disponiendo la Hermandad de dos: el de la época fundacional, en malla de oro, de los talleres de Miguel del Olmo (1922), que fue restaurado por el taller de Fernández y Enríquez en 1998, y uno en terciopelo azul bordado en oro por el taller de Joaquín Ojeda Osuna (1984). Asta de Manuel Román Seco (1971).

Bandera de la Hermandad, cuyo paño de raso ostenta los colores azul y blanco. El asta es de M. Román Seco (1962), acabada en punta de lanza.

Bandera Pontificia, cuyo paño ostenta los colores amarillo y blanco. Asta de M. Román Seco (1964), rematada por la Cruz patriarcal.

Guión del LXXV Aniversario Fundacional (1921-1996), estrenado en 1996, con bordados en hilo de plata sobre terciopelo azul verdoso del taller de Fernández y Enríquez, enmarcando un óleo del rostro de Jesús de la Salud, pintado por Ana López Navarrete. El asta, en plata de ley, es de Orfebrería Mallol (1996), rematada por el escudo de la Hermandad.

Bandera Sacramental (1997), con bordados en oro sobre tela de damasco burdeos por el taller de Fernández y Enríquez y asta en plata de ley de Orfebrería Mallol, rematada por el cordero apocalíptico sobre el libro de los sietes sellos.

Estandarte Sacramental. La Hermandad posee dos: uno de finales del XVIII, con bordados en oro sobre tisú, procedente de la Hermandad Sacramental de San Nicolás, que se incorporó al cortejo en 1990. En 2010 se estrenó uno nuevo confeccionado por el taller de Santa Bárbara, aprovechando unos antiguos bordados adquiridos a un anticuario en 1990, que se adaptaron a un paño de tisú de oro.

Guión de la Juventud, bordado en plata sobre tisú de plata azul en el taller de Fernández y Enríquez (2008), réplica del anterior estrenado en 1985. Asta primitiva de Hijos de Juan Fernández (1985), sustituida en 2009 por una nueva en plata de ley ejecutada por Orfebrería Maestrante, que incluye la figura de S.S. Juan Pablo II, autor de la frase bordada en el Guión: “La Juventud sois la Esperanza de la Iglesia.

Bandera Concepcionista (1953), con bordados del Convento de Santa Isabel sobre tisú blanco, enmarcando un óleo de la Inmaculada obra de Segundo Gil Ramírez. Los bordados fueron pasados por el taller de Fernández y Enríquez en 1996 y 2008. El asta, en plata, es de Manuel Román Seco, rematada por el anagrama de María coronado.

Simpecado de la Virgen del Subterráneo, de finales del XVIII, procedente de la Hermandad del Rosario que se fundó en San Nicolás en 1770. Se incorporó al cortejo en 1992. tras su restauración en 1990. La imagen de la Virgen del Subterráneo que aparece en su centro se atribuye al círculo de Cristóbal Ramos. Va escoltado por dos faroles en plata de Orfebrería Mallol (1997). Desde 2006 no procesiona por su excesivo peso. Se guarda en una hornacina situada en la pared lateral derecha de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Nicolás.

Estandarte de la Virgen de la Candelaria de Tenerife, con bordados en oro sobre terciopelo azul del taller de José Antonio Grande de León, con imagen central de la Virgen de Candelaria, Patrona de Tenerife, de Salvador Madroñal y atributos de orfebrería de Joaquín Ossorio, con asta de plata rematada por el escudo de Tenerife, de Orfebrería Mallol (2006).

Estandarte Fundacional, insignia recuperada en 1996, con escudo primitivo de la Hermandad bordado en 1921 por el taller de Olmo, restaurado y pasado a nuevo terciopelo por Fernández y Enríquez en 1996, con asta de Orfebrería Mallol (1996).

Libro de Reglas, en piel azul con apliques de plata de Orfebrería Mallol (2006) y pinturas centrales de los Titulares de María José Aguilar Gutiérrez.

Estandarte de la Hermandad, con escudo de las Hermanas Martín Cruz (1963) enriquecido con bordados de Fernández y Enríquez (1996). Asta de M. Román Seco (1962).

Guión Sacramental, del siglo XVIII, que solo se utiliza para la procesión eucarística. Su asta es de plata del siglo XVIII. Restaurado en 1992, año en el que el orfebre Antonio Pérez Barrios ejecuta nuevo remate a juego con el asta.

Bocinas, dos que anteceden al paso de Cristo y dos al de Virgen, del Orfebre Manuel Román Seco (1971). Paños bordados por el taller Santa Bárbara, los del Cristo en oro sobre terciopelo burdeos (2009) y los de la Virgen en plata sobre terciopelo celeste (2010).

Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca C/ Federico Rubio, 4 - 41004 Sevilla.
Tlf: 954 22 68 69